■Durante la carrera de Sociología tuve la oportunidad de incorporarme a una CONSULTORA FRANCESA de Análisis Estratégico para el Desarollo de Marca.
Era una INVESTIGACIÓN de CAMPO sobre las tendencias culturales en el consumo de las marcas de aceites en el mercado español para el grupo francés «LESSIEUR»:
■Aplicábamos el ANÁLISIS ETHNOGRÁFICO* para conocer los diferentes CONTEXTOS DE CONSUMO de la marca KOIPESOL Y CARBONELL
(*)metodología cualitativa a medio camino entre la HISTORIA DE VIDA, EL GRUPO DE DISCUSIÓN, LA ENTREVISTA DE PROFUNDIDAD Y LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE.
■Era un estudio donde describiamos las DIFERENTES TENDENCIAS de CONSUMO y USO del aceite en ESPAÑA desde la PERSPECTIVA del ETHNO MARKETING:
Aspectos biográficos ambientales socioculturales, Simbólicos, emocionales,
comportamentales, generacionales y familiares, componían la matriz de variables descriptivas.
Partíamos de una hipótesis clave:
La compra de productos no es solo un hecho individual. El consumidor no existe solo como individuo aislado.
Comprar es un proceso de negociación familiar y cultural donde interviene el grupo de pertenencia más inmediato en combinación con los de referencia (aspiración, identificación, propulsión, evocación, etc…)
Tratamos de ver lo que hay de verdad entre lo que dicen los consumidores y los hechos que acompañan su veracidad. De ahí que compartir momentos reales con ellos en su propio habitat, permite contrastar diferentes soportes y documentos a la vista.
■Años más tarde volví a realizar las mismas labores de investigación, esta vez para DANONE Francia. También en este misma clave, para el desarrollo estratégico de nuevos productos e imagen de marca de Danone.